viernes, 19 de junio de 2009

La Danza de las Ghawazi

Raqsat Ghawazi


“Life is like the Ghawazee, the Gypsy dancers from Upper Egypt, who dance but an instant for each and all.” –Egyptian proverb


¿ Quienes son las Ghawazi?


“Ghawazi” puede ser traducido de diferentes maneras, hace referencia a los gitanos: nawar-halab:“ gagar”. Intentando una aproximación al sentido original, puede considerarse la expresión “intrusa, conquistadora o invasora del corazón”, ya que en Alto Egipto se las llamaba masaleb, que remonta a la palabra salb, cuyo significado es. “ invadir o querer poseer lo que no es propio” “ Desde mi punto de vista considero que todo lo que rodea a las gawazi en materia de costumbres, tradiciones y su forma de vivir nos indica con toda seguridad que son de procedencia gitana y que viene a ser consecuencia de una mezcla de razas que se afincaron en Egipto hace algunos siglos.” Existe una gran controversia a cerca del origen de las ghawazi, pero hay una gran inclinación por considerarlas como mujeres pertenecientes a los Nawar (gitanos asentados en Egipto, Siria y Líbano, descendientes directos de los gitanos Rom. Que emigraron al sur de Egipto ( alto Egipto ) en la época medieval. Muchos autores consideran que fue el Pueblo Gitano principalmente, aquél que trajo de Oriente hacia occidente las danzas vibrantes llenas de sensualidad. Tenemos la visión de los viajeron que pasaron por Egipto durante los últimos 4 siglos, pero están llenas de contradicciones. En el Libro La Danza Mágica del Vientre, Shokry Mohamed, realiza una síntesis de las distintas versiones que los expertos han escritos sobre las Gawazi. Llamaban Ghawazi a las bailarinas y cantantes que actuaban en festivales y celebraciones públicas, frecuentemente acompañadas por juglares, músicos y encantadores de serpientes. Instrumentos musicales antiguos como la mijwiz y rebab, representado en las paredes de tumbas egipcias, eran utilizados por los músicos Nawar. El autor romano Marcial describe una danza "rápida y enérgica, con movimientos de cadera" Frédéric Lagrange en Músicas de Egipto dentro de la descripción de la música popular rural egipcia sus intrumentos y su manifestación en fiestas y rituales sociales, menciona a las gawazee “Los cantos de los rituales sociales son a menudo asunto de las mujeres de la familia: las profesionales de la música son raras en el ámbito rural. Citemos las Ghawäzì, danzarinas invitadas durante las bodas. Ritman su danza con la ayuda de los sägät, pequeños címbalos de cobre o de bronce de un diámetro de 6 cm, perforados en el centro, que se sujetan en el pulgar y el dedo medio de cada mano y pueden responder en contrapunto al ciclo interpretado por el percusionista. También cantan a veces ademas de danzar. . .”

Les dejo el link de un artículo muy interesante que escribe nuestra amiga Carolina Gonzalez Bracco sobre awalin y gawazee: "Una Especie de libertad" Mujeres danzando entre el espacio público y el espacio privado en Egipto.

http://arabeia.blogspot.com/2009/03/una-especie-del-libertad-mujeres.html

Algunos videos, de los más interesantes que encontré:

Hala El Safy & Metkal Kenawy






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